IAS Home

Introduction:
English  - Español
Português
-
Türkçe
Catalan - Deutsch
Pyccкий - Japanese
Finnish

Grants Awarded

IAS Newsletter

How To Help

IAS Supporters

Great Books

Apply for a Grant

Who is the IAS?

Contact the IAS

Links

 

Site Index

Introducción:  El ideal Anarquista   El IEA   El Proceso de Becas
Ayudas prioritarias
   Haga una Donación

in PDF format

_______________________________________________

El ideal Anarquista
El anarquismo surgió del movimiento socialista como una fuerza política diferenciada en el siglo diecinueve. Defendió que es necesario y posible destituir las relaciones sociales impositivas y  explotadoras, y reemplazarlas por modelos sociales igualitarios, autogestionados y cooperativos. Así que el anarquismo dio una nueva profundidad a la larga lucha por la libertad.

La preocupación principal de los anarquistas clásicos era la oposición al estado y al capitalismo. Esto se complementaba con una política de asociación voluntaria, ayuda mutua y descentralización. Desde principios de siglo y especialmente desde los años sesenta, la crítica anarquista se ha extendido a una condena más generalizada  de la dominación y la jerarquía. Esto ha hecho posible entender y redefinir una variedad de relaciones sociales - como el patriarcado, el racismo y la devastación de la naturaleza - por hacer mención de algunas - a la vez que confrontar jerarquías políticas y económicas. Teniendo en cuenta lo anterior, el ideal de una sociedad libre se ha expandido al incluir la liberación sexual, la diversidad cultural y la armonía ecológica así como al incluir instituciones de democracia directa.

El absoluto rechazo del anarquismo hacia cualquier forma de dominación lo hace flexible históricamente, exhaustivo políticamente y consecuentemente crítico, algo que podemos observar en el actual movimiento global anticapitalista. Sin embargo, el anarquismo tiene aún que adquirir el rigor y la complejidad necesarios para transformar la actualidad. 

El IEA
El Instituto de Estudios Anarquistas (IEA), una fundación sin ánimo de lucro, se fundó en 1996 para apoyar el desarrollo del anarquismo, y es principalmente una organización que otorga becas a escritores alternativos. Hasta la fecha, hemos respaldado más de veinticinco proyectos distintos de autores de países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Alemania, Canadá, Chile, Irlanda, Nigeria, Suráfrica y los Estados Unidos. También publicamos un boletín semestral, Perspectives on Anarchist Theory, para fortalecer el sentimiento de comunidad entre aquellos interesandos en el desarrollo del anarquismo  y para mantener informados de nuestros logros a las personas que nos apoyan. El IEA también forma parte de un movimiento más amplio dedicado a una transformación más radical de la sociedad. Nuestra organización interna es democrática y trabajamos en solidaridad con personas de todo el mundo que comparten nuestros valores.

El  Proceso de Becas
El IEA patrocina cualquier tipo de trabajos escritos – incluyendo libros, ensayos, novelas, obras de teatro, guiones de vídeo o películas, y traducciones que contribuyan a una comprensión crítica de los procesos de dominación y/o al intento de establecer ideas reconstructivas para una sociedad libre. Concedemos un total de $8000 (US) anualmente o un promedio de $4000 cada sesión semestral. Nuestras becas ayudan a que los escritores dejen de trabajar por un tiempo, contraten a personas para cuidar de sus hijos, puedan aquirir el material necesario para su investigación, paguen gastos de viajes, o cubran otros gastos comunes originados durante la escritura de obras serias y de calidad. Recuerden que el IEA no concede becas para gastos de producción o impresión, ni para organizaciones o manifestaciones.

Las solicitudes de becas deben entregarse antes del 15 de diciembre y del 15 de mayo de cada año. Los solicitantes serán avisados de las decisiones de otorgación de becas al cabo de cuatro o seis semanas después de las fechas límite. Todos los materiales de la solicitud deben ser en inglés aunque el proyecto en sí puede ser en cualquier lengua. Para obtener un impreso de solicitud escriba al IEA o visite nuestro sitio en el web.

Ayudas prioritarias
El IEA fomenta obras teóricas que desarrollan una crítica antiautoritaria de las estructuras dominantes y la exclusión y marginación que estas producen. También apoyamos proyectos que constituyan una aportación erudita para el ideal de una sociedad democrática, cooperativa y ecológica y que ayuden a la creación de un programa político que conduzca a la realización de ese ideal. El IEA subvenciona asimismo la creación de obras de corte histórico siempre y cuando éstas constituyan una revisión histórica y ayuden a subvertir el conocimiento histórico que prevalece en nuestra sociedad poniendo de manifiesto posibilidades de desarrollo social hasta ahora silenciadas por la historiografía.

Valoramos las obras de escritores con amplias visiones antiautoritarias y utópicas características de las tradición anarquista (tanto si se describen a sí mismos como anarquistas o no) y cuyo trabajo esté en conexión con un proyecto amplio de transformación social y con la creación de una cultura pública e intelectual. El grado de necesidad financiera de los solicitantes es una consideración clave. Especialmente animamos a mujeres, gente de color, activistas de base y otras minorías que son excluidas de la vida académica con frecuencia.

Haga una Donación
El IEA se financia a través de las generosas donaciones de personas con situaciones económicas diversas.  Por favor considere hacer una contribución (desgrabable para ciudadanos de los Estados Unidos): sus donaciones ayudarán al IEA a mantener y aumentar su trabajo. Los donantes recibirán nuestro boletín, Perspectives on Anarchist Theory sin cargo alguno. Las suscripciones anuales son de $5 dentro de EE.UU. y $10 en otros países. Los donantes que den $25 o más pueden escoger un libro de entre una magnífica selección de libros donados al IEA por Raven Used Books en Amherst, Mass.  

Escríbanos:
73 Canterbury
D.D.O., Qc,
H9B 2G5
Canada
 

Phone: 1-514-421-0470
E-mail: info@anarchist-studies.org
Web: http://flag.blackened.net/ias/