..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: A Favor del regreso.
[26-03-04]
Todo contribuye al aislamiento de los individuos. Incluso las demandas salariales se vuelven más difíciles desde el momento en que las razones que generan los conflictos se desagarran en miles de contrastes, que dan al trabajador la impresión de estar solo delante de la Compañía (este universo de constricción y burocracia que pretende extenderse a toda la sociedad).

Quizá ésta sea la razón por la cual están emergiendo diferentes formas de lucha, cuyo objetivo es interrumpir la normalidad social, así huelguistas que cada vez con mayor frecuencia abandonan sus lugares de trabajo inundan las principales arterias de la capital (autopistas, aeropuertos, puntos calientes de tráfico urbano). Desde el momento que cualquier solidaridad material e ideal necesita de espacios comunes, las tensiones hacia la solidaridad se extinguen junto a una sociedad automatizada que privatiza áreas, irritaciones y angustia. Cuando la solidaridad adquiere nuevas formas, en su mayor parte lo hace sobre áreas vacías de normalidad (lugares de tránsito no de vida).

Nadie sueña ahora en tomar por la fuerza cualquier cosa de los amos para así hacerlo funcionar de otra forma como en los viejos sueños de emancipación; insconcientemente queda la sensación de que uno sólo puede sabotear un mundo que es literalmente inhabitable y esto abre nuevas posibilidades. La normalidad tecnológica trata de esterilizar inútilmente la producción de lo inusitado.

A Favor del regreso

Invierno 2003-2004

La Huelga salvaje ha vuelto. Casi habías olvidado en que consistía, perdiendo nuestro recuerdo sobre su significado.

Y aún así, durante muchos años hizo temblar las rodillas de los amos, produciendo el redescubrimiento de la alegría y el placer de la insubordinación entre aquell@s que se ven forzados a trabajar. Finalmente, un puñado de irresponsables han decidido desempolvar la rabia y sacarla fuera de la caja donde los arreglos responsables y el diálogo democrático le enterraron durante muchos años.

Pero estos irresponsables tienen una particularidad: ellos son los conductores de los tranvías y los autobuses que cada día nos llevan al trabajo, al colegio o al supermercado.

Y sin ellos, todo se detiene. Esta es la insolencia que ha ocasionado que los amos y los políticos se hayan puesto tan furiosos, y es también la misma causa la que ha conducido a llenar el corazón de much@s explotad@s que han visto en los trabajadores de los medios de transporte una posibilidad redescubierta. Una salida de los límites fraudulentos de las negociaciones sindicales, un esfuerzo que, por una vez, ha intentado comenzar desde la autoorganización y no desde los cuadros políticos.

Los trabajadores de los medios de transporte han desterrado a los sindicalistas hipócritas, acostumbrados a hablar en nombre de tod@s, de la representación ñeque consisten sus competencias: de burócratas, de recopiladores puntillosos de listas con los nombres de l@s rebeldes (participantes de las huelgas y los piquetes), de su devota y atenta complicidad con la policía. Así, por una vez, los sindicatos – que han garantizado al gobierno poder controlar y dirigir la lucha- se han encontrado a si mismos con un puñado de papeles usados, los carnet de afiliación que muchos trabajadores han destrozado.

Por primera vez desde hace muchos años, la huelga salvaje ha forzado a los gobernadores regionales a movilizarse. Y cuando es la policía la que hace que los tranvías funcionen, todo se clarifica: en la lucha social cada uno consigue lo que logra conquistar a través de la fuerza. Por un lado está la fuerza de l@s explotad@s que se autoorganizan de forma autónoma y por el otro están el estado y los amos, la policía y la propaganda.

El gobierno por su parte no ha hecho más que repetir la misma vieja canción, útil para todas las épocas: “los trabajadores de los medios de transporte son terroristas urbanos”.

Mientras tanto, la lucha de los irresponsables continúa y se extiende, armada con la solidaridad que la ha caracterizado desde el principio. La Huelga Salvaje que comenzó en Milán ha alcanzado la mayoría de las ciudades italianas- a pesar de la criminalización, y de los procedimientos disciplinarios y penales puestos en marcha por jefes y jueces- y no parece que tenga intención de parar.

Nosotr@s, que no somos trabajador@s del transporte, sólo podemos esperar que el gato tenga nueve vidas y que esto sea un ejemplo para otros trabajadores. Saquémosle beneficio al tiempo que los trabajadores del transporte nos han dado al impedir que vayamos a nuestro lugar de trabajo, a la escuela, al impedir que enterremos nuestras vidas en un mundo de comodidades.

Aferrémonos a esta ocasión que nos permite viajar a pie para redescubrir un mundo no esclavizado al tiempo, para aprender a disfrutar el sabor de absentismo. Quien sabe, si miramos a nuestro alrededor y hablamos entre nosotr@s, quizá se nos ocurra una manera adecuada de devolver el favor.

Cronología
9 de enero, Venecia (Italia) – Las cerraduras de las oficinas de tickes son selladas en solidaridad con la huelga de los trabajadores del transporte.

12 de enero, Milan (Italia) – Los trabajadores del transporte continúan con la huelga salvaje.

13 de enero, Milan (Italia) - Los trabajadores del transporte continúan con otra huelga salvaje, en posicionamiento frontal a “la vuelta al trabajo” ordenada por las autoridades. La Cámara de Comercio de Milan declara que la huelga ha costado a la economía local cerca de 300 millones de euros, debido a las pérdidas de ganancias en los negocios o a la ausencia de transporte de l@s trabajador@s a sus puestos de trabajo.

14 de enero, Bologna (Italia) – Los conductores de autobuses continúan con la huelga salvaje en el turno de la mañana. Las autoridades intervinieron inmediatamente y el servicio fue reanudado.

20 de diciembre (Italia) -Trabajador@s del transporte van a la huelga salvaje en las ciudades de Milán, Roma y Venecia, así como en las provincias de Savona, Imperia y Liguria.

19 de diciembre, Génova (Italia) – Conductores de autobuses van a la huelga salvaje.

17 de diciembre, Roma (Italia) – Trabajador@s del aeropuerto como parte de una huelga ilegal bloquean las entradas del aeropuerto. L@s trabajador@s luchan contra los planes de despido de 2700 trabajador@s.

15 de diciembre (Italia) - Conductores de tranvías van a la huelga salvaje en la ciudad de Torino y Brescia. En las ciudades de Florencia, Bari, Foggia, Leche, Taranto, Brindisi, Cosenza, Nápoles, y Génova. Un gran número de trabajadores del transporte “se dan de baja por enfermedad”.

Una de las reivindicaciones de los trabajadores es que los salarios no se han incrementando en relación a la inflación.

Grupos anarquistas insurreccionalistas en Torino y Génova (el grupo de Génova autodenominado “Amigos del gato salvaje - perennemente inspirad@s a la difusión del desorden) distribuyeron panfletos llamando a la solidaridad con los huelguistas, la generalización de las huelgas salvajes, y a que la autoorgainziación supere la unión burocrática de l@s trabajador@s.

El primer ministro iltaliano Silvio Berlusconi hizo un llamamiento público en el que el gobierno “considera estas huelgas no oficiales peligrosas, y una herencia del pasado".

Fuentes
Insurrectionary Anarchists of the Coast Salish Territories (Vancouver, Canada)
http://www.geocities.com/insurrectionary_anarchists

Guerra Sociale
http://www.guerrasociale.org

Traducción
Palabras de Guerra

<<< volver noticias