..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Disturbios y detenciones en Atenas.
[24-05-05]

El jueves 19 de Mayo se celebró una manifestación antifascista en Atenas, en la que participaron unas 3000 personas. Durante toda la manifestación hubo una gran presencia policial.

Al final de la manifestación un@s 100 anarquistas atacaron a los policías antidisturbios con cócteles molotov. Los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos. Una hora después, antidisturbios y policías cubiertos con pasamontañas, invadieron el centro de Atenas (Exarchia). Tras ello comenzaron a detener a gente que se encontraba en los bares y las cafeterías de la zona.

Se realizaron más de 100 detenciones (120 hasta el momento). Que tengamos conocimiento entraron por lo menos en una vivienda. Esta operación es la de mayor envergadura desde hace varios años.

Aproximadamente hace una hora, comenzó a ver concentraciones a las puertas del edificio central de la policía griega, en la avenida Alexandra, para saber que estaba ocurriendo y apoyar a las personas arrestadas. Cuando una furgoneta de los antidisturbios llego a las inmediaciones del edificio, unas 200 personas la rodearon creyendo que dentro estaban l@s detenid@s. Los antidisturbios atacaron con gases lacrimógenos y hubo persecuciones por toda la calle Kifisias, una gran avenida que cruza Alexandras. En esta zona esperaban más personal policial. 4 personas más fueron detenid@s y mucha gente tubo que desplazarse hasta la escuela medicinal ubicada cerca de esta zona.

Todavía se siguen realizando arrestos en el centro de Atenas y se ha prohibido la entrada de cualquier abogado para obtener información sobre la situación de las personas detenidas.

Además hay varias personas “atrapadas” en centros sociales del centro de Atenas, que están completamente rodeados por policías.

Más información
Tras la manifestación antifascista, las fuerzas del estado han lanzado una caza de brujas a gran escala, procesando a más de 100 personas, en un acto claro de venganza por el ataque humillante a una unidad policial y la expropiación parcial de su equipo (n.d.t. no nos es posible disponer de esta información por estar exclusivamente disponible en griego), ocurrida el 15 de mayo. Este acto es una respuesta a la actuación policial acontecida el 10 de mayo en la Universidad Politécnica de Atenas*.

La operación policial que se esta llevando a cabo es solo comparable con las que tuvieron lugar durante las Olimpiadas. Cerca de 100 personas fueron enjuiciadas. Durante toda la noche las calles de la ciudad estaban llenas de policía secreta y antidisturbios. Una manifestación espontánea de solidaridad se reunió a las puertas de la estación de policía y fueron atacados con gases lacrimógenos. La gente era arrestada en las calles, en los cafés e incluso se realizaron registros en viviendas.

Al final parece ser que 7 personas están acusadas por delitos graves y 12 más por crímenes de menor importancia. Un oficial de la policía declaro en una entrevista que estaban planificando este golpe desde hace tiempo.

Fuente: Indymedia Atenas

* 11 de mayo, Atenas (Fuente: Reuters) – Grupos de anarquistas evitaron la salida de dos políticos socialistas de la Escuela Politécnica de Atenas, tras dar éstos una conferencia en dicho centro.

Los incidentes comenzaron la noche del martes, cuando más de 150 anarquistas atacaron los vehículos de varios políticos, mientras estos participaban en unas conferencias en el campus de la Universidad Politécnica de Atenas.

Los dos políticos, asustados por las consecuencias en caso de que abandonasen el edificio se parapetaron dentro de este, junto a otras personas que habían asistido a las conferencias.

"Los políticos no podían salir y la policía no podía entrar” dijo un testigo.

Durante los altercados ocurridos contra la policía tras el ataque de los vehículos de los políticos -según declaraciones de un policía- un muchacho, supuestamente de tendencia anarquista, fue herido por un disparo en la pierna.

Mientras llegaban los refuerzos policiales, los anarquistas empuñaban bates de béisbol y arrojaban piedras.

Este mismo edificio fue la escena del levantamiento estudiantil en 1973 contra la Junta de Gobierno. Este acto fue considerado como clave en el derrocamiento de la Junta Militar, acontecida un año después.

Pequeños grupos de anarquistas, algunos estudiantes de la universidad, se dedicadon a romper la paz de las manifestaciones de protesta de otros grupos en un intento de provocar a la policía.

También han sido responsabilizados de ataques bombas construidas con bombonas de gas, contra bancos, estaciones de policía y embajadas.

Traducción por Palabras De Guerra

<<< volver noticias