..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Un ejemplo de lucha contra los centros de detención y deportación de inmigrantes.
[25-05-05]
“EL REGINA PACIS TIENE QUE CERRAR!”
CERRAR LOS CENTROS DE DETENCION Y DEPORTACION!
SIN FRONTERAS NADIE ES EXTANJERO/A !

-UN EJEMPLO DE LUCHA CONTRA LOS CENTROS DE DETENCION Y DEPORTACION PARA INMIGRANTES-

PRESENTACIÓN
Somos un grupo de anarquistas del sur de Italia, y además de muchas otras cuestiones, nos ocupamos, de forma constante, de la detención y deportación de inmigrantes.

ALGUNAS PREMISAS GENERALES
Nosotr*s no podemos tolerar que un individuo pueda ser encarcelado por no tener un trozo de papel o porque no acepta ser esclav*s. Pensamos que es repugnante.

Nosotr*s pensamos que esta situación es producto de una infamia con responsabilidades concretas y especificas.Por esto no estamos dispuestos a cerrar los ojos.

Pensamos que vivimos en tiempo de guerra. Y si en algunos lugares este hecho lo explican las bombas y los ejércitos por la calle, en otros lo explica el terror de acabar sin algo para sobrevivir y comer, de acabar en la cárcel, lo explica el hecho de tener que dejar la propia tierra para buscar mejores condiciones de vida y luego ser explotad*s. Por esto la guerra la podemos ver en todas partes y advertir que un sentido de desarraigo se difunde en el mundo.
Pensamos que una sociedad, incapaz de reconocer y atacar las causas de tal situación puede solo crear falsos enemigos y generalizar el miedo. Muchas veces se ve a el/la inmigrante como un enemigo. Por la propaganda el/la inmigrante es descrit* como terrorista o amig* de l*s terroristas. Lo mismo pasa con l*s comunistas, l*s anarquistas, o l*s obrer*s que hacen huelgas sin permiso.

Lo importante es que pueda continuar el terrorismo de estado; luego l*s que molestan pueden ser encarcelad*s o expulsad*s.
La maquina de las expulsiones no es solo un odiable mecanismo de represión y de control social, sino también un espejo de la realidad en la que vivimos. Millones de mujeres, hombres, niñ*s vagan buscando condiciones de vida más soportables, empujad*s por la guerra, la miseria o por los desastres cotidianos de la producción industrial. Para acogerl*s encuentran policía, campos de concentración y luego la deportación; esto cuando ya no han encontrado la muerte durante el viaje, en el mar o en el desierto.

En particular, en el Salento (la tierra donde tod*s vivimos, la península situada en el sureste de Italia - el tacón de la bota para entendernos) esta el “Regina Pacis”, un Centro de Permanenza Temporanea –C.P.T.-, o sea Centro de Permanencia Temporal para inmigrantes. Esta situado en la costa este del Salento hacia Albania y Grecia.

LOS CENTROS DE ENCARCELAMIENTO PARA INMIGRANTES EN ITALIA
En Italia los centros para inmigrantes, según la ley, se distinguen en Centros de Primera Identificación (que de hecho han sustituido los Centros de Primera Acogida) y Centros de Permanencia Temporal. Estos últimos son la cara mas brutal del mecanismo de la expulsión: estructuras creadas por el gobierno de centro-izquierda en el ’98, tienen como finalidad encarcelar a tod*s l*s clandestin*s (o sea inmigrantes sin papeles regulares) para verificar la identidad del/la inmigrante, y proveer al decreto de expulsión.

La nueva ley de centro-derecha ha aumentado el tiempo máximo de detención, de 30 a 60 días.

Ahora en Italia existen ya 14 C.P.T., muchos otros se están construyendo, y llegará a haber un total de 28, como la nueva ley ordena; como mínimo uno por cada región.

PORQUE LOS C.P.T. COMO OBJETIVO DE UNA LUCHA
La elección de una lucha continua contra estas cárceles en general, y contra la de Salento en particular, ha madurado por la necesidad de concentrar a lo largo del tiempo las energías sobre un único objetivo, con el fin de materializar la lucha misma.

Importante es decir que esta lucha no ha estado desarrollada de modo sectorial, ni exclusivo, ni especializado. Ya que entendemos que estos centros (y la represión que esta alrededor de ellos) es sólo una de las caras de la violencia estatal y de su dominio sobre el territorio.
Esta expresión de la violencia ha encontrado en nuestra región, la Puglia, un amplio espacio: siendo ésta, tierra de frontera y de transito por la gente que llegaba del este o del sur, desde algunos años se ha convertido en zona de permanencia forzada, con un consecuente aumento de la militarización y del control social, que de hecho ha afectado a tod*s.

Para justificar el encarcelamiento de tanta gente, l*s verdugos de la pluma han creado la imagen del inmigrante (y especialmente del clandestin*) como enemigo publico, instigando a los enfrentamientos con l*s explotad*s locales, describiéndolos como criminales y como reserva de mano de obra a bajo precio, listos para robar trabajo a l*s autocton*s. Además todo eso ha sido amplificado con la alarma del terrorismo internacional y el peligro arabo islámico.

Para nosotr*s la lucha contra estos centros, contra las expulsiones y contra todo lo que les rodea, no es una cuestión humanitaria, ni una forma de democrático antirracismo o de “tercero mundismo” -que identifica l*s inmigrantes como nuevos sujeto revolucionario- sino significa reconocerse y solidarizarse con individuos que viven las mismas condiciones de desarraigo y explotación, significa empezar a atacar a una particular estructura del poder.

Sin duda la militarización de barrios enteros, las redadas de la policía en la calle, las condiciones de vida y de trabajo cada vez más odiosas e insoportables, que nos son impuestas, afectan del mismo modo a l*s inmigrantes (regular o irregular cambia poco) como a l*s explotad*s autocton*s.

CUANDO Y COMO HA EMPEZADO LA LUCHA
La institución de los C.P.T. ha cambiado el destino del Regina Pacis. En sus inicios gestionado por la iglesia local, era una colonia veraniega para niñ*s . Abandonado durante algunos años, en la segunda mitad de los años noventa, con la llegada en masa de l*s profug*s albaneses, se convirtio en Centros de primera acogida.
En el dos mil uno comenzamos con una primera difusión de material contra informativo, para explicar la función real del Regina Pacis, y la interpretación que el poder económico y estadal quiere dar del fenómeno migratorio –imagen que dará a través de los mas-media, que lo describen como una invasión a reprimir-. A esto hemos añadido manifestaciones (generalmente en frente del centro), que algunas veces han interesado a individuos de otras realidades antagonistas de la izquierda (con rabia y/o solidaridad pero sin bandera en las manos). Manifestaciones hechas especialmente en ocasiones que afectaban a l*s encarcelad*s (como difusión de enfermedades contagiosas, huelgas de hambre, peticiones de asilo,...), en ocasión de la ampliación de la cuestión a nivel nacional, y en ocasión de cumbres que tenían como tema principal el control de los flujos migratorios.

Al comienzo de dos mil dos, la difusión por parte de algun*s compañer*s de un documento, sobre la cuestión de la inmigración y la lucha contra estos lugares (como los centros de concentración nazis), nos aporto una buena motivación para comenzar una campaña mas constante y consciente.

Desde entonces la distribución de octavillas y de otro material contra informativo y los carteles pegados por la calle, han vuelto para ser instrumentos de primaria importancia, no sólo para desenmascarar el papel de guardia ocupado por el Regina Pacis (encarcelando y ayudando a expulsar a l*s inmigrantes) sino también para explicar la estricta relación entre economía y “clandestinizacion” de los individuos, con el fin de obtener grandes cantidades de fuerza laboral (fuerza laboral que es altamente manipulable, a través de chantajes, por sus precarias situaciones de sin papeles –verdaderos y propios esclavos modernos). Además esto ha sido un instrumento útil, para explicar el interés real de la iglesia de Lecce y de todas los empresas que cogestionan este centro: dado que el estado pasa por cada encarcelad* una pensión diaria variable (y la del Regina Pacis es una de las más elevadas) se puede fácilmente entender el fuerte interés económico de la fundación y de la jerarquía eclesiástica autóctona. Para confirmar esto se puede decir también que esta Fundación se ha convertido, con el pasar de los años, en una verdadera y propia multinacional de la “caridad”, abriendo otros centros de diferente genero (otro más en Italia y cinco más en Moldavia), ocupándose prácticamente de todo: de la recuperación de prostitutas y de l*s niñ*s de la calle, de l*s profug*s, de distribuir comida a l*s pobres,....

En una entrevista el hijo de puta de Don Cesare Lodeserto, cura y director de la fundación Regina Pacis, afirmó que la Moldavia produce cada año diez mil clandestin*s. Esto no hace más que reconfirmar que son considerad*s mercancía.

COMO CONTINUA LA LUCHA (POR LO MENOS COMO HA CONTINUADO)
Estas cárceles no son sólo quienes las gestionan. Aunque banal esto es un hecho fundamental, y aunque aparentemente estos malditos lugares, y todo lo que esta conectado con ellos, parece intocable y e inatacable, en realidad -como todas las estructuras del poder- no lo son, porque son constituidos por estructuras, personas y medios. Este hecho elemental ha estado desarrollado mediante la recogida de informaciones, sobre l*s que colaboran con el Regina Pacis, como empresas o personas que venden sus obras y/o servicios, o que son dependientes de la fundación: empleados, médicos, esbirros, responsables,...

A la vez que realizabamos esta actividad, hemos aumentado el numero de manifestaciones frente al centro en solidariedad con l*s encarcelad*s, en particular cuando han aumentado las revueltas internas y los intentos de fuga.

Durante el tiempo de trabajo, ha crecido considerablemente el número de personas implicadas en la lucha, las acciones directas, los sabotajes, los métodos de crítica, como también la contra información (siempre hecha por la calle), los murales y los momentos de abierta confrontación en ocasión de las intervenciones publicas de los responsables.

Además han aumentado los ataques incendiarios, y no solo, contra los bancos que gestionan el dinero de la fundación, o contra estructuras implicadas a diferente niveles con ella.
El aspecto meno acabado de la lucha ha sido sin duda el no implicar a l*s principales interesad*s en el problema, o sea l*s inmigrantes. A pesar de haber llevado a cabo algunos intentos. Esto ha ocurrido probablemente tanto por nuestra carencia de continuidad en la búsqueda de relaciones con ell*s, como por sus difícil posición, por la que pueden ser fácilmente chantajead*s y/o perseguid*s por la policía.

FINALIDAD DE LA LUCHA Y SITUACION ACTUAL
Los C.P.T.-como los cárceles- no los queremos más humanos o mas respetuosos con los derechos humanos o con la legalidad.
Simplemente no los queremos. Por esto queremos cerrar el Regina Pacis. Sin duda este es el principal objetivo.
A pesar de algunos momentos de relajación no habrá tregua hasta el momento que esto ocurra.

No bastara la represión, que en el último periodo ha aumentado a través de controles, denuncias, investigaciones, detenciones, cargas durante las manifestaciones y micro espías en los coches. Todo esto no parara la lucha, sino que aumentara el nivel de enfrentamiento y situará la fundación de Regina Pacis en el centro de las polémicas más duras.

Ahora vamos a hablar de la situación actual.

A comienzos de este año, los jefes de la jerarquía clerical local declararon que no querían renovar de nuevo la convención con el estado italiano, y expresaron el deseo de trasformarlo en “centro polivalente por la inmigración”. A parte del hecho de que estos centros no existen según la ley, es importante decir que el 13 de marzo el cabrón, cura y director ha sido encarcelado. Ya investigado, y con un proceso en curso, junto a 10 esbirros, 6 operadores y 2 médicos, por violencia y otro contra un grupo de magrebinos que intentaron escapar. Ahora está acusado, encarcelado y en espera de juicio por violencia, secuestro y abuso de los medios de corrección contra cuatro chicas moldavas, que estaban encarceladas en el centro de recuperación por prostituirse en el norte de Italia.
Nosotr*s que no creemos en la justicia del estado no nos alegramos de verla trabajar. Como anarquistas estamos contra las cárceles y los torturadores . Si no viviésemos en este mundo al revés, lo justo sería el aislamiento de la comunidad y el desprecio social con respecto a estos terroristas.

A parte de esta cuestión, a finales del mes de abril han comenzado a desmontar el centro con sus redes, su hilo espinado y sus cámaras.
A parte del encarcelamiento del cura que ha dado el golpe definitivo y letal, si el cierre del centro ha sido posible, es debido a que los problemas han superados las ganancias . A parte de la constante y notable presión de la lucha, que la iglesia autóctona y la fundación han sufrido, es importante también tener en cuenta la mala imagen que han adquirido tanto por los procesos como por las muchas evasiones y revueltas que en particular, en el caliente verano del año pasado, han desenmascarado la naturaleza real del centro.
Ahora con este cierre el mismo papel lo asumirá otro centro que están acabando de construir en Bari (la ciudad más grande de nuestra región). Este centro estará situado en la ciudadela de la “Finanza”-cuerpo militar italiano-. De aquí será más difícil escapar.
Por esto uno de los objetivos es crear una coordinación de oposición a nivel regional.

Además der una lucha mas amplia -a nivel nacional- hace ya un año que existe “Tempi di guerra” –tiempos de guerra-, un boletín especifico sobre la cuestión que nos implica con otr*s compañer*s.
Todo esto por la intolerable presencia de estos lugares, por su total y concreta desaparición. Por un mundo sin estados ni fronteras.

CONSIDERACIONES FINALES
Vivimos en la sociedad de la información. No faltan las ideas ni las perspectivas. Creemos que lo que falta, es la práctica directa contra lo que nos oprime. Práctica que coloque cada cuestión en discusión, junto al mundo (autoritario, único y capitalista) que las genera.
Recoger informaciones, análisis que explican todo y que describen los movimientos del enemigo a lo largo del tiempo, no nos llevan a nada, sino que nos mantienen en el mismo mundo donde ahora vivimos.
Tampoco enumerar las miles y una formas de resistencia cambia poco o nada.

En cambio se trata de conocer el mecanismo para bloquearlo. Se trata de dar voz a una impaciencia, que existe, y darle sus razones.
Se trata de reconocer las causas y nombrar los autores. Haciendo esto, la realidad acaba por ser inevitable.

Claramente una perspectiva de lucha de este tipo se puede extender desde la liberación humana a la de la Tierra y a la de l*s animales. Hasta la liberación de tod*s.

PEQUEÑA ACTUALIZACIÓN
La Unión Europea, si hasta ahora ha controlado las políticas de inmigración de modo más o meno indirecto, en estos meses el control volverá a ser mas explicito y directo.

El mes pasado los ministros de justicia e interior de la Unión Europea acordaron la creación de un sistema de información y alerta previa en los casos de decisiones importantes sobre la inmigración, como regularizaciones de ilegales, que pueden afectar a todos los estados miembros. La Comisión Europea tiene que presentar una propuesta al respecto.

LA FORTALEZA EUROPA REFUERZA SUS MURALLAS CONTRA L*S BARBAR*S. ESPERANDO A SU LLEGADA. POR LA CAÍDA DEL IMPERIO. DESDE AHORA.

NUEVA REPRESIÓN
Hoy 12 de mayo 2 compañeras (ahora en detención domiciliaria) y 3 compañeros del “Capolinea Occupato” de Lecce han sido encarcelados acusados de asociación subversiva y de actos de “violencia” . A las personas implicadas se le acusa también de haber participado en diferentes atentados, actos intimidatorios, violencias y amenazas llevadas acabo entra el 2003 y el 2004. En particular a l*s 5 se les atribuye su participación en un atentado incendiario contra la casa de Don Cesare Lo Deserto, los sabotajes a los bancos de crédito que gestionan el dinero de la fundación, un atentado contra la iglesia mayor de Lecce, instigación de algunas revueltas en el Regina Pacis, daños contra las tiendas de “Benetton” (responsable de las expropiaciones contra l*s mapuches en Argentina), sabotaje de algunas gasolineras “Esso” (implicada en la guerra contra el Irak).

Los diarios dicen que se enfrentan a penas de 7 hasta 15 años. Además la policía ha hecho mas de veinte registros en domicilios de vari*s cmpañer*s de Lecce y de muchas otras provincias italianas, desde el norte hasta Sicilia. El “Capolinea occupato”, espacio para las asambleas y la documentación ha sido desalojado, y han requisado todo el material que estaba allí. 8 personas más son investigadas por la misma acusación y otras 2 más por manifestación no autorizada e instigación a la revuelta.

Sólo en la provincia di Lecce unos 150 hombres fueron los encargados de llevar adelante esta operación represiva –esbirros, policía secreta, artificieros y un helicóptero-. Las acusaciones se basan en pruebas conjeturales: cintas telefónicas y ambientales, y un micro espía G.P.S. –global position system- colocado en el vehiculo de un compañero.

No sabemos ni nos interesa, si son culpables o inocentes. La justicia no debe buscarse en las leyes del estado.
Si son inocentes merecen la solidariedad, si son culpables la merecen aún más.

FRENTE AL SUFRIMIENTO ESTABLECIDO POR EL DOMINIO Y LA MERCANCIA, NO EXISTE MEJOR VIRTUD QUE LA SOLIDARIDAD, NO EXISTE PEOR HIPOCRESIA QUE LAS LAGRIMAS Y LA INDIFFERENCIA, EN LA CUAL SE QUEDAN TOD*S AQUELL*S QUE NO INTENTAN CONVERTIR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN UN ACTO DE REBELIÓN, EN COMPLICIDAD ACTIVA. EL TERROR ES EL ARMA DEL ESTADO PARA ACABAR CON LA GANAS DE RESCATE DE L*S OPRIMID*S... LA COMPLICIDAD ES NUESTRA ARMA. LA SOLIDARIDAD, NUESTRA FUERZA!!!

SOLIDARIDAD ACTIVA Y ACCIÓN DIRECTA !!!
LIBERTAD PARA CRISTIAN, MARINA, SALVATORE, SAVERIO Y ANNALISA!!!
LIBERTAD PARA L*S MIGRANTES Y PARA TOD*S L*S OPRIMID*S!!!

Valencia,12 mayo 2005.
Un enemigo de todas las fronteras

Para escribir a l@s pres@s:

:: CRISTIAN PALADINI, SIGNORE SALVATORE, SAVERIO PELLEGRINO (este último entiende castellano):
CASA CIRCONDARIALE BORGO SAN NICOLA 119
73100 LECCE – ITALIA

Para contribuir a los gastos legales:

Marina Ferrari
via XXXI Aprile 29
73042 Casarano (LECCE) ITALIA

PARA MÁS INFORMACIÓN y ACTUALIZACIONES:

elicriso81Olibero.it
www.guerrasociale.org
www.anarcotico.net

FOTOCOPIALO y DIFUNDELO!!!

<<< volver noticias