..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Sabotaje incendiario contra la granja de monos de Camarles.
[30-05-05]

Comunicado de l@s activistas
Por estas fechas ya muchos habréis tenido noticia de que la madrugada del lunes 23 al martes 24 de mayo tuvo lugar un incendio en las instalaciones de la granja de cría de primates situada en la nuestra provincia de Tarragona (específicamente en Camarles)
Con estas líneas queremos transmitir el porqué del sabotaje incendiario contra este 'Guantánamo' animal.(1)


La granja de primates de Camarles (Tarragona), con capacidad para albergar hasta 3.600 primates, fue ideada para abastecer de macacos a laboratorios de experimentación de toda Europa. /foto y pie de foto extraído de la web de Fundación Altarriba

Foto de la base militar estadounidendense en Guantanamo [Cuba]


Igual que otros 'compañeros' (2) que luchaban contra la granja han condenado la acción por su carácter violento, nosotros queremos dejar claro que esto ha sido una muestra absoluta del rechazo que sentimos contra la violencia, la que los laboratorios ejercen contra los animales. Ellos llevan a cabo la forma más demoledora de esa violencia de la que vosotros decís no ser partícipes.

Separan a las madres de sus crías, y tanto a unas como a otras de su madre común. La madre tierra en la que nacieron. Son llevados a una tierra muy lejana y diferente de su hábitat natural, para desde allí, hacer un último viaje a ese infierno que llaman laboratorios. Esa es la violencia llevada a su estado puro.

Exactamente hace unos pocos días podíamos ver en toda la red lo que realmente sucede tras las puertas de los laboratorios, esta vez la investigación encubierta se llevó a cabo en los laboratorios de Covance, propietarios de la granja de monos de Camarles. Una infiltración de once meses en el departamento de toxicología de Covance-USA mostraba un vídeo y múltiples fotos de las atrocidades que allí se llevan acabo.

Podéis verlas a través de http://www. covancecruelty.com (3)

Tras ver estos videos derramamos lágrimas de amor por nuestros hermanos los animales, lágrimas de fuego que pretendían mediante las llamas purificadoras acabar con los generadores, con las oficinas (documentos, permisos...) y causar el máximo daño económico posible a las instalaciones.

No fue posible el rescate de ninguno de los primates, pero no por ello están menos presentes en nuestros corazones.

Es gracioso que declaréis que los macacos no presentaban aparentemente ningún signo de deterioro, pero que quizás las llamas los alteraron.
Si gritaron seguro que fueron gritos de libertad, el destino que les espera seguro que si les altera.

La granja de Camarles está pendiente de una resolución para ver si finalmente la Generallitat le otorga los permisos para poder continuar con su actividad, y poder rellenar las instalaciones, en las que actualmente hay 298 primates, pero que tienen capacidad para aproximadamente unos 3000 macacos.

Esperamos que se resuelva de forma negativa para la granja, de lo contrario tendremos que volver y expresar nuestro descontento de forma similar a la acontecida.

Frente de Liberación Animal (un grupo internacional por la defensa de los animales)


* Notas de Acción Vegana [fotos y notas añadidas por decisión nuestra, ajenas al comunicado original, esperamos que no molesten a l@s autores del mismo]

:: Artículos de la prensa

Noticia aparecida en el periódico electrónico Vilaweb el 25/05/05:

Esta tarde se ha conocido que un incendio, todo apunta que provocado, ha destruido parte de las instalaciones de la granja de monos de Camarles (Catalunya), donde se encuentran recluidos unos doscientos primates destinados a la experimentación animal.

El fuego ha comenzado a las 3:30 y ha afectado a la caseta donde se encontraban los generadores eléctricos a una parte de las oficinas. Los bomberos han tenido que trabajar una hora para apagarlo. El portavoz de la plataforma contra la granja de monos de
Camarles, Tomàs Queralt, ha explicado que es 'muy probable' que hayan provocado el incendio, pero aún así ha querido dejar claro que la plataforma no ha tenido nada que ver, afirmando que 'siempre hemos querido buscar el diálogo y nunca hemos buscado la violencia', mientras sugería que el incendio podría haber sido provocado por alguna organización internacional en defensa de los animales, porque las llamas 'estaban en el extremo opuesto de donde se encuentran los monos'.

El abogado de la empresa Centre de Recherces Primatologiques ha declarado que se trataba de un 'acto vandálico' que ha provocado muchos destrozos en las instalaciones.

La granja de Camarles había comenzado a funcionar en Octubre del 2003 pero no pudo hacerlo porque el Ayuntamiento le exigió la anulación de la licencia de actividades.
La Audiencia de Tarragona debe emitir una sentencia sobre el caso.

>>Noticia aparecida en el Diario de Tarragona el 25/05/05:

[..]
El representante de la empresa en las Terres de l'Ebre tenía previsto presentar la correspondiente denuncia a la Guardia Civil de Deltebre hoy por la mañana. “Han querido entrar para causar daños intencionadamente.

Conocían perfectamente el territorio y sabían lo que hacían”, explicó el mismo delegado. De acuerdo con su versión y con la de los trabajadores de la granja, eran cerca de las 3:30 de la madrugada de ayer martes cuando unos desconocidos - por la magnitud del siniestro se sospecha que no puede ser obra de una única persona- debían acceder a la finca “rompiendo la valla” por el mismo sitio que fue reparada quince días atrás. “Era el mismo sitio donde hace un tiempo hubo un fuego accidental que no era tan
Accidental”, apuntó el representante.

Una vez en el interior, los desconocidos se debieron dirigir al cobertizo que alberga dos grupos electrógenos (uno de 64 kw reservado para el invierno, y otro de 14kw en funcionamiento) alimentados por dos depósitos de gasoil, con unos 1300 litros combustible. Ahí debieron iniciar un primer fuego, aprovechando que las puertas y ventanas son rejas abiertas para favorecer la ventilación, el cual dejó totalmente calcinados los generadores, derribó el techo del habitáculo y causó daños en la estructura.

Las llamas debieron fundir los depósitos y el combustible se extendió por el exterior, donde las llamas estuvieron a punto de afectar a una zona de la garriga.

Posteriormente, y según el relato de un trabajador, los desconocidos se
habrían dirigido al edificio principal del centro (que alberga el almacén
y la administración) y habrían pegado fuego a la puerta de aluminio de las
oficinas. <<Ahora no se puede abrir, y el recibidor que está en el
interior está todo negro por el humo>>, explicó. La puerta, totalmente
carbonizada, presentaba ayer restos de un recipiente fundido que debía
contener el material inflamable utilizado para provocar el incendio.

Hacia las 4:00 de la madrugada, un agente de la Policia local de Camarles que patrullaba por la zona detectó el fuego. “El vigilante se dio cuenta de lo que pasaba por el ruido del fuego, cuando ya se había encendido”, explican en la empresa. Una hora más tarde, una dotación de los bomberos hacía acto de presencia en la granja, cuando las llamas ya estaban prácticamente apagadas, y remojaron la zona para evitar sustos mayores.

De acuerdo con las estimaciones iniciales efectuadas por Camarney SL, los daños podrían oscilar entre los 30.000 y los 35.000 euros. Según su representante, la empresa tiene una aseguradora que cubre este tipo de sucesos.

La prioridad, en estos momentos, pasa por reponer uno de los grupos electrógenos para abastecer de electricidad la granja y disponer de agua a presión para limpiar las jaulas de los animales, que ayer por la mañana no presentaban ningún síntoma de alteración, a pesar de que los empleados no descartan que en ese momento el fuego los alterase. Los hechos llegan después de que la empresa haya vuelto a solicitar al Gobierno de la Generalitat, sin éxito, su inscripción en el Registro, de acuerdo con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el sentido de que la granja puede continuar su actividad mientras dure el proceso judicial. “Presentaremos una queja al TSJC porque no hacen caso de la resolución”, apuntó la empresa.

El telenoticias de la televisión de Catalunya difiere de estos dos medios de comunicación y otros (como La vanguardia) al afirmar que los daños rondan los 60.000 euros.

Fuente Acción Vegana

<<< volver noticias