..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Información sobre la situación laboral en la fábrica de Melfi –Fiat- (Italia)
[7-05-04]
Los siguientes datos han sido extraídos de un panfleto del Partido Comunista Internacional (Battaglia Comunista). Independientemente de quien lo haya escrito, los datos sobre la explotación de los obreros de Melfi son tal cual y pueden valer para explicar las razones del estallido producido.

Los trabajadores de la Sata tienen un salario inferior en un 25% respecto al de las otras fábricas Fiat, la productividad, para algunos trabajos, es superior en 6-7 veces y deben someterse a turnos masacrantes.

Esto significa el recorte de las pausas, el aumento demencial de los ritmos y de las cargas de trabajo (la afamada métrica MTC 2), la crecida impresionante de enfermedades y accidentes, un “turn-over” altísimo por el rápido desgaste físico y psíquico de la fuerza de trabajo. Melfi (y Pratola Serra) ha sido el banco de pruebas para extender estas “nuevas” formas de explotación salvaje a toda la Fiat.

Hoy, sin embargo, han dicho basta. Y, mientas exigen ser tratados menos bestialmente, esto es tener al menos el mismo salario que los otros obreros de la Fiat, desenmascaran el mito embustero de la fábrica integrada, “oasis feliz” deseado y bendecido (en 1993) por todas las fuerzas políticas y sindicales, en nombre de la concertación y de la política de réditos.

La fábrica en el sistema capitalista, es antes que cualquier otra cosa el lugar donde el capital explota la fuerza de trabajo, y cuanto más débil y condescendiente es ésta, más es explotada. Así, como es obvio, después de años de concertación querida y practicada por todos los sindicatos nuestras condiciones de vida se han agravado hasta el punto que por un salario de hambre, la Fiat se ha adueñado de cada átomo de la vida de los trabajadores imponiendo turnos y horarios bestiales.

<<< volver noticias