..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Venezuela: Luchas indígenas contra compañías mineras.
[07-03-05]

El 23 de febrero, más de 500 indígenas de la etnia Barí se movilizaron contra las labores de extracción minera que se están llevando a cabo en su territorio, las montañas de la serranía de Perijá en el estado de Zulia en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.

En dicha zona se está desarrollando una lucha entre las grandes compañías mineras extranjeras y las comunidades cuyas vidas pueden ser destruidas por los planes de estas compañías.

Durante las movilizaciones se cortó una de las principales carreteras del Municipio Jesús María Semprún, y el acceso a las instalaciones de la compañía minera Carbones de Perijá, compañía multinacional fundada en la capital Chilena, formada por: la Compañía Anglo American plc, con sede en Londres, Ruhrkohl AG de Alemania, e Inter-American Coal NV, con sede en la isla caribeña de Aruba, trabajando con la corporación estatal de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Parece ser que la compañía minera estaba planeando construir un puerto enorme y una línea de la vía férrea, a través de por lo menos veinte pueblos de la zona, con la idea de transportar el carbón. Ante esta situación un grupos de guerreros Barí, desmantelaron y dañaron parcialmente maquinaria de la compañía y tomaron como rehén a uno de los gerentes de dicha compañía.

Representantes de Asobariven, asociación que agrupa a los indígenas Barí de Venezuela, manifestaron que esta empresa trabajaba a espaldas de las comunidades indígenas, transgrediendo y violando la sierra de Perijá, histórico asentamiento de los indígenas barí y yukpa, catalogado alegóricamente como el pulmón de todo el occidente.

El Ministerio de Energía y Explotaciones Mineras de Venezuela concedió a la compañía 12 mil hectáreas de las ancestrales tierras de los Barí el pasado mes de julio. La compañía comenzó con sus operaciones el pasado 20 de febrero. Las fuerzas armadas venezolanas intervinieron en el conflicto el pasado 24 de febrero.

La etnia Barí cuenta con una larga trayectoria de resistencia a los invasores, que se remonta a la época de las colonias españolas en América. Durante décadas han demandado la delimitación y el respeto de sus territorios en la sierra de Perijá.

Originalmente los territorios ocupados por la etnia Barí abarcaban cerca de 1.6 millones de hectáreas, actualmente sólo permanecen en unas 200.000 hectáreas; el resto ha sido ocupado por compañías petrolíferas y rancheros.

<<< volver noticias