..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Carta de Marco Camenisch en solidaridad con Sergül Albayrak
[21-01-05]
Regensdorf (Suiza), enero de 2005

Queridas compañeras, queridos compañeros:

A principios de enero de 2005 recibí la noticia de la heroica acción de inmolación de la compañera Sergül. Sergül es una combatiente de la huelga de hambre hasta la muerte.

La noticia y la solicitud de solidaridad, que traduzco del alemán, me llegó a través de la compañera Nermin de la Plataforma Internacional contra el Aislamiento. (Dirección: c/o Rue Stevin 190, 1000 Bruxelles, Bélgica).

En mis declaraciones e iniciativas he expresado repetidamente mi solidaridad revolucionaria con la lucha heroica contra el aislamiento, la tortura y contra las prisiones de aislamiento Tipo F, conducida por las compañeras y los compañeros de Turquía.

Asociaciones obreras turcas en Suiza y otr@s compañer@s revolucionari@s de origen turco me enviaron distintos mensajes de solidaridad.

Soy perfectamente conciente de que iniciativas como esta (cartas de protesta) no son consideradas válidas por tod@s nosotr@s, pero la solidaridad no sólo se reduce a este tipo de actividades. Como revolucionario social eco-anarquista quiero declarar que, independientemente de la forma de resistencia o revolución social que practiquemos, la compañera Sergül es nuestra compañera; l@s compañer@s caíd@s en lucha contra las cárceles Tipo F son nuestr@s compañer@s; es necesaria la solidaridad internacionalista y social revolucionaria para derribar y resistir a la represión internacional, fascista y reaccionaria, llevada a cabo por los señores y los siervos del dinero.

Uno de los puntos importantes en la lucha contra la generalización global del aislamiento, de la tortura, del aniquilamiento aplicados al disenso, a la resistencia y a la revolución social, es infringir el silencio criminal y oportunista de la reacción y del reformismo sobre esta lucha ejemplar y heroica contra la prisión Tipo F.

No suelo utilizar con facilidad la palabra "heroísmo". Pero aquí es apropiada. Contra el lujo de perplejidades elementales, moralismos, críticas y descargas procedentes del ámbito revolucionario (occidental y de la metrópoli imperialista... ) hacia "el extremismo" de esta lucha, tenemos que recordar que: l@s compañer@s de Turquía realizan este generoso y valioso sacrificio extremo por la revolución, la justicia y la libertad social en general, o sea también por nosotr@s; su sacrificio extremo corresponde a los niveles de brutalidad extrema y de violencia que la burguesía/Estado capitalista pone en acto en la guerra social de clase cuando la gente explotada y la revolución social conduce esta guerra con coherencia no solo teórico/abstracta, sino también práctica y eficaz.

Los intereses de la burguesía/Estado capitalista y los de la gente explotada están completamente enfrentados, y el agresor capitalista/burgués tiene que conducir la guerra social con los máximos niveles de violencia, brutalidad y aniquilamiento. Son los niveles máximos propios de la guerra total de la civilización jerárquica, patriarcal, colonialista e imperialista, guerra necesaria para el mantenimiento y la difusión de sus intereses vitales y criminales.

Saludos solidarios, con tristeza, amor y rabia.

Marco

* * *

30.12.04

Sergül Albayrak murió el día 28.12.04. Se inmoló quemándose para protestar contra el aislamiento en la cárcel. Os pedimos a to@s que escribáis cartas de protesta al gobierno de Turquía.

Saludos solidarios
Nermin, Plataforma Internacional contra el Aislamiento

Sergül Albayrak, combatiente de la huelga de hambre hasta la muerte, el 26 de diciembre se inmoló en Taksim, frente al centro cultural Atatürk. Sergül Albayrak se roció de gasolina y se prendió fuego. Tras la acción de inmolación fue llevada al hospital de Taksim.

Sergül Albayrak nació en Alemania en el 1978. Fue detenida a los 19 años, en 1997. Transcribimos su declaración sobre la tortura sufrida:

"Como yo venía de Alemania, me preguntaron continuamente si tenía la nacionalidad alemana. Me amenazaron para que comenzara a hablar... al permanecer callada y negarme a declarar, se pusieron violentos, me pegaban y me daban patadas. Luego empezaron a manosearme por todo el cuerpo. Durante el interrogatorio me pusieron las esposas y me vendaron los ojos. En esta situación me desnudaron y me violaron. Dos compañeras tuvieron que asistir mientras me torturaban. También yo tuve que escuchar las torturas que ellas padecieron. A pesar de haber declarado que me violaron y que luego me obligaban a renovar mi declaración, el 26 de agosto me llevaron al hospital, allí me notificaron que yo no fui torturada"

Estuvo en las cárceles de Ulucanlar, Sakarya, Canakkale, Kütahya y Usak.
Era una voluntaria de la resistencia por la huelga de hambre hasta la muerte.

Sergül empezó con la huelga hasta la muerte el 25 de julio de 2004. Sólo dos semanas antes de su muerte fue puesta en libertad en la cárcel de Usak.

* * *

Esta es la carta de adiós que escribió a su familia, a sus compañeras, a sus compañeros y a su pueblo:

¡Pueblo mío te quiero tanto que podría morir por ti!

Yo muero por todo el pueblo, por los Lazos, Circasianos, Curdos, Georgianos... Sunitas, Alevitas, gente de cualquier etnia y religión.

26 de diciembre de 2004
Sergül H. Albayrak

Mi última voluntad:

Deseo que el entierro sea efectuado como quieren hacerlo mis compañer@s. Y quiero ser enterrada cerca de Gülnihal Yilmaz* (Nota PdG. Militante del DHKP-C -partido marxista leninista- de 34 años encarcelada en Turquía, con cuya muerte ocurrida el 24.8.2002 se eleva a 55 el número de pres@s fallecid@s por la huelga de hambre iniciada en octubre de 2000 contra su traslado a celdas de aislamiento) en el cementerio para l@s mártires de Bursa. Que mi cuerpo se quede una noche en una casa escogida por mis compañer@s. Quiero, según nuestra tradición, que me entierren envuelta en nuestra bandera. Quiero que a la gente se le ofrezca Helva (alimento tradicional hecho con harina, azúcar y manteca).

A mi familia

¡No soy mala!
Soy una combatiente de la huelga de hambre hasta la muerte. Y tomé una decisión; inmolarme. Sé que continuáis sin entenderme; hasta queréis imponerme vuestros pensamientos. Sin embargo espero que reflexionéis, por lo menos sobre parte de nuestras discusiones y que me tributéis respeto. Es todo lo que quisiera de vosotros. ¡Qué respetéis mi elección! Quisiera no repetir las discusiones infinitas sobre mi participación en la huelga de hambre hasta la muerte. Si supiera que lo entendéis, lo evitaría. Pero no lo espero. Sólo os ruego, y creo tener el derecho de pedir, ¡Qué se RESPETE mi elección!

Deseo que el entierro sea efectuado por mis compañer@s. Quiero ser enterrada en Bursa, justo cerca de Gülnihal Yilmaz. ¡Os ruego no obstaculicéis este deseo! Os repito: mi único deseo es que respetéis mi decisión. Creo tener ese derecho. ¡Hay un único responsable de mi acción: EL ESTADO! ¡Este Estado que insiste en el aislamiento y que saca a la luz su brutalidad, es responsable de mi muerte!

Querido padre, tenías razón cuando por teléfono me decías: "Este mundo es de los hijos de puta". Ya logro adivinar la contestación a mi pregunta "¿Quién es la puta?" y sonrío. Las putas son los que venden la madre patria, los que torturan los hijos y las hijas de esta madre patria en aislamiento.

Querida madre, tú también tenías razón cuando al teléfono, recuerdo tus últimas palabras... "Tal vez salvarás el mundo.". Algo se amontona. Se amontonó una montaña de cadáveres. ¿Qué sentiste en presencia de 117 de nuestr@s caíd@s, querida madre? ¿No es también igual de valiosa la vida de l@s demás? ¿L@s demás no tienen una familia, querida madre? Vuelvo a repetirlo. Por favor, no pongan problemas a mis compañer@s con mi entierro. ¡Esta es mi última voluntad! Que me entierren según nuestras tradiciones. Quiero ser envuelta en la bandera que representa mis valores y mi fe. Todos saben de que se trata.

Querida hermana, tíos, a toda mi familia. Estas son las últimas palabras que les dirijo.

Os obstináis en no entenderme. Y ahora no os dejo ninguna elección, tenéis que entenderme a la fuerza. Como ya dije: RESPETO, RESPETO, no quiero más.

Con amor.

Vuestra hija, hermana, sobrina, tía

26/12/2004 Sergül Albayrak

* * *
Carta de protesta

¡Suspensión del aislamiento, que finalicen las muertes!

El 26 de diciembre de 2004 la combatiente de la huelga de hambre hasta la muerte Sergül Albayrak se inmoló frente al centro cultural Atatürk como protesta contra el aislamiento.

En la lucha contra las prisiones de Tipo F hasta ahora han perdido la vida 117 personas y más de 600 sufren daños permanentes. Sergül, que hace poco fue liberada y que conoció el aislamiento en su propia piel, fue obligada a esta acción por la indiferencia del Estado. Condeno el aislamiento que provocó esta acción y pido que sea inmediatamente suspendido.

Que otras Sergül no tengan motivos por los que realizar acciones parecidas.
¡Qué se cierren inmediatamente las prisiones Tipo F y se acabe el aislamiento!
El aislamiento es tortura y la muerte por tortura.

Cesar las muertes, suspender el aislamiento.

Nombre:
Apellido:
E-Mail:
Fecha:


*Ministerio de la Justicia
ek?i?Cemil
PK 06659
KIZILAY-ANKARA
Tel: 0 312 419 46 69
Fax: 0090 - 312 417 39 54
Mail: cemil.cicek@adalet.gov.tr

*Presidente de los Ministros
Recep Tayyip Erdogan
bakanlik?TC Ba
i?Bakanli
Ankara, Turquía
Fax: + 90 312 417 0476

*Ministro del Interior
Abdülkadir Aksu
aaksu@icisleri.gov.tr

*Presidente
Ahmet Necdet Sezer
Mail: cumhurbaskanligi@tccb.gov.tr
Fax : 0090 - 312 427 13 30

Director General de los Penitenciarios
Suat Ali Ertosun
Mail: ertosun@adalet.gov.tr
Fax: 0090 - 312 414 63 01

<<< volver pres@s