..por la destrucción de lo que nos convierte en esclav@s  
:: portada :: noticias :: textos :: pres@s :: enlaces : palabras de guerra : contactar :
 Mayo 20, 2001

:: Claudio Lavazza en segundo grado.
[13-04-05]
Queridos compañeros: por fin estoy en segundo grado. Me comunicaron la noticia el 28 de febrero y al día siguiente salí de conducción....

Fue una sorpresa porque no lo había ganado en el trámite de la Audiencia Provincial, sino que ha sido la misma Dirección General de Instituciones Penitenciarias que ha sido más sensible y humano en este caso que la propia jueza de vigilancia que en un principio es “la encargada de la protección y vigilancia de los derechos de los presos”.

Esos demuestra, si es que fuera necesario, la dependencia política (derechista) del sistema jurídico que tenemos. Pero que más da. Lo importante es ahora en donde me encuentro después de ocho años de aislamiento en FIES. Por aquí todo es distinto, en primer lugar no hay la paranoia de los módulos cerrados, comemos todos juntos en la gran sala, aunque si no nos apetece podemos comer en los respectivos chavolos, las celdas son individuales en su gran mayoría, pero también hay de dos personas.

Pasamos más de ocho horas en el patio, (demasiado) y actualmente, debido al perfil que llevo (así me comentó el subdirector de seguridad) de momento no me dan actividades como maestro, polideportivo etc. porque para asistir a estos cursillos hay que salir de este módulo, y claro en mi caso va a ser complicado.

Pero bueno, tampoco me quejo mucho, ya con el cambio que tengo actualmente me conformo, más adelante veremos que pasa. Lo que si me molesta es la continuidad de la intervención del correo y de comunicaciones orales, y la limitación a dos cartas semanales a remitir. Ya lo recurrí, pero dudo mucho que me lo quiten.

Como puedes ver hoy te doy buenas noticias después de tantos años con el mismo rollo. Desde aquí puedo ver las montañas, no es Sierra Nevada como esperaba, esta se encuentra al otro lado de este módulo, lo que veo son las pequeñas montañas que rodean al centro penitenciario. Cuando llegué nevaba, y las cimas estaban cubiertas de nieve. Hacía mucho tiempo ya que no veía esto.

Pude constatar el daño que provoca el estar tanto tiempo aislado en sitios donde la vista no puede alcanzar más allá de los veinte metros, la distancia que va de una pared a otra del patio. Con el tiempo la visión se adapta a estas pequeñas distancias y cuando por fin puedes mirar al horizonte duele y se hace borrosa. Es lo que me pasa a mi a pesar del mes que llevo aquí cuando miro por la ventana.

Aquí convivimos juntos más de sesenta presos y hay un poco de todo... yo trato de tener buenas relaciones con todos, pero hay que limitarse a relacionarse con quien lo merece, eso es parte del saber vivir en este sub-mundo, cosas esas que solo la experiencia y el tiempo te da. La novedad para mi es que (imagínatelo) de tener que hablar a grandes voces, para poder comunicarme con una o dos personas que estaban en el mismo módulo, ahora la comunicación es novedosa e interesante desde todos los puntos de vista.

Salud y un abrazo para todos
Claudio Lavazza


¿Quién es?

CLAUDIO LAVAZZA. PRESO ANARQUISTA DE 46 AÑOS DE EDAD, DE NACIONALIDAD ITALIANA. ACUSADO DEL ASESINATO DE DOS POLICÍAS DESPUÉS DE UN ATRACO AL BANCO SANTANDER EN CÓRDOBA Y DE 8 ATRACOS MÁS EN DISTINTAS CIUDADES DEL TERRITORIO ESPAÑOL EN VARIAS ENTIDADES BANCARIAS.

Condenado en Italia a cumplir un pena de 27 años y 5 meses, por banda armada, asociación subversiva, coparticipación en los homicidios de un joyero y de un policía de la D.I.G.O.S (policía política), atraco, tenencia ilícita de armas y fabricación de utensilios incendiarios, homicidio del comandante de los agentes de custodia de la cárcel de Udine (norte de Italia), por asalto a la cácel y consiguiente evasión de dos compañeros presos. Pendiente de 30 años de reclusión por atraco en Saint- Nazaire (Francia).

Bueno, esto es más o menos el curriculum, pero sería limitado comentarlo así. Mi historial personal político, empezó a los 15 años cuando empecé mi militancia, a partir del mundo laboral de las fábricas como obrero. En aquellos tiempos Italia estaba bajo el constante peligro de un golpe de Estado dirigido por los Servicios Secretos de la CIA (USA) y del SID (Italia), de los grupos de extrema derecha, políticos demócratas corruptos y golpistas.

Varios disidentes contestatarios de la izquierda extra-parlamentaria y anarquistas fueron reprimid@s y acusad@s injustamente de un montón de montajes judiciales, encarcelad@s, torturad@s y asesinad@s. Fue la típica represión que se suele preparar entre un golpe de Estado. Allí empecé mainifestar mi rabia en la calle, junto a l@s compañer@s que formaban parte del movimiento de luchas sociales nacidas en los años 60 y que involucró a las fábricas, escuelas y universidades.

Después de haberme quedado una buena temporada entre Autonomía Obrera, es a principio del 78, bajo el impulso de este fuerte movimiento de lucha que se había desarrollado en aquellos años, junto a la nueva realidad de las cárceles especiales que se habían creado, cuando fundé con otros compañeros de sensibilidad (ácratas algunos) "Los Proletarios Armados Por el Comunismo", un grupo principalmente Marxista-Leninista. El objetivo prioritario de mi grupo fue la destrucción de la cárcel y la solidaridad con l@s compañer@s pres@s.

Mucha fueron las acciones y ataques contra el entramado carcelario, contra médicos de prisión, funcionarios, comandantes y estructuras, hasta llegar al asalto de la cárcel de Frosinone (Sur-Italia), en donde liberamos armas en mano, a dos compañeros presos. Nuestra reivindicación a los ataques, fueron "que, el sistema de dominio para obligarnos a la explotación del trabajo negro y mal pagado nos amenazaba constantemente con la cárcel.

En las cárceles para tomar el control después de las fuertes luchas reivindicativas de los pres@s, aislaba al sector más rebelde y combativo con la creación de los módulos especiales (FIES aquí en España), que significaba aniquilamiento. Había que desbaratar ese tentativa de parte del poder, reforzando nuestra práctica de la lucha armada de forma expansiva, estable y en el contrapoder permanente". Esto duró hasta finales de los 80, luego la represión y la detenciones declinarón al grupo y me obligaron a pasar al frontera y esconderme en Francia, también buscado por allí, pasé a España hasta que me detuvieron en Códoba en 1996.

<<< volver pres@s