|
|
| ::
El Proceso al anarquista sardo Luca Farris. Las mismas fuentes periodísticas reportaban también que el peligroso “anarco-insureccionalista” habría realizado una suerte de autocrítica con respecto al método con el que actuó, pero también que, a pesar de las más inimaginables presiones, Luca persistía en declarar que siempre había actuado solo en todas las fases de todas las acciones de las que se atribuía la paternidad. Después de pasar casi un año de prisión preventiva le es concedido el arresto domiciliario, donde desde su residencia de Assemini escribe una carta donde explica su parecer a cerca de varias cuestiones. Su historia personal, que en la cárcel se entremezclará con la de otros compañeros sardos igualmente golpeados por la represión, los diversos motivos que lo empujaron a actuar, siempre en solitario, sus convicciones, los interrogatorios a los que fue sometido y las diversas reacciones que su detención originó dentro de los medios anarquistas, son relatadas de manera sucinta en las líneas siguientes. La casi totalidad de la información referente al caso de Luca Farris ha sido tomada de:”Nihil. Rivista Aniautoritaria”.N. 3-4. Mayo diciembre de 2004. Redactor Responsable: Costantino Cavalleri. Pasados 25 días de su detención, da comienzo el primer interrogatorio en la cárcel. Luca acepta responder a las preguntas del fiscal. “El error fatal” como el mismo lo define, es haber usado la misma tarjeta telefónica para una reivindicación y para llamar a sus amigos, lo que lleva a los investigadores a la definitiva identificación del anarquista de Assemini, y posteriormente, a la interceptación telefónica, además de a todo tipo de control realizado mediante micrófonos, seguimientos, etcétera, que conllevan la adquisición de pruebas válidas para convencer al anarquista de haber caído inevitablemente en la red tejida por los mercenarios. Reproducimos parte de los diversos interrogatorios a los que Luca Farris fue sometido en la cárcel.
Pregunta: ¿Qué es lo que
le ha movido a actuar de esta manera, particularmente a la realización
de actos violentos, como de los que es usted acusado en el decreto de
medidas cautelares? Pregunta: ¿Cómo se inició su actividad bajo la sigla ASAI (Anónima Sarda Anarco Insurreccionalista)? Respuesta: He comenzado a realizar acciones con el fin de protestar contra lo que yo juzgo como injusticias de la vida social y económica: la fiscalía solicita que puntualice que es lo que considero injusto o incorrecto con referencia al inicio de mi actividad, preciso que se trata de todo lo injusto que existe en la vida laboral, social, económica, contra lo cual he llevado acabo esta forma de protesta. Pregunta: En las octavillas de la ASAI, se especificó que el primer atentado en orden cronológico no era aquel conocido y reivindicado contra la sede A.N. de Assemini sino uno no reivindicado con fecha 01.04.03 contra un distribuidor Esso de Assemini: explíquenos las razones de la falta de reivindicación del primer atentado y si esta es efectivamente la primera acción que se atribuye usted. Respuesta: Antes de responder a esta pregunta quisiera volver sobre el argumento tratado precedentemente, para precisar que el origen de mi decisión no fue el fin de la relación sentimental, en tanto que mi novia de entonces es en este momento mi actual compañera, a pesar de que habíamos tenido problemas en nuestra relación. Por lo que se refiere a la acción contra el distribuidor de Carburante de la Esso del 01.04.03, dejé visible una octavilla, no se si el viento se la pudo llevar por el aire, o simplemente no fue encontrada por las fuerzas del orden, yo la fijé sobre la columna del distribuidor. La octavilla no hacía referencia a la sigla ASAI, sino otra sigla que igualmente hacía referencia a “Anarco Insureccionalista”. [...] Pregunta: Con relación al atentado a la sede de A.N1. di Assemini, indíquenos la modalidad y explique porque en la octavilla se atacaba con amenazas al alcalde de Assemini, de DS, por lo tanto una parte política opuesta al objetivo del atentado Respuesta: Por lo que a mi respecta, una u otra parte política era la misma cosa, en el sentido que mis señales de protesta y las acciones eran las mismas para la derecha que para la izquierda. [...] efectivamente el objetivo era A.N. sin embargo se amenazaba también al alcalde de Assemini en tanto que político y sujeto institucional; por eso era objetivo de mis acciones y protestas. [...]
Pregunta: ¿Cómo nace la sigla
MAPS y quién esta detrás? Pregunta: Durante las investigaciones y bastante antes de su identificación, la aparición de la sigla MAPS coincide con un cambio de caligrafía, señalado por la científica y objetivamente visible a través de la lectura de los documentos. Respuesta:
Siempre he escrito yo, ya sea como MAPS o como ASAI. 1. Alleanza Nazionale: Partido de ultraderecha, y Democratici di Sinistra: socialdemócrata.
Tercer interrogatorio 09.03.04 Respuesta: Resumo mi declaración precedente: las dos primeras acciones que lleve a cabo tenían como objetivo el distribuidor Esso de Assiemini, 01.04.03, y la sede de A.N. de Assemini, 24.08.03. Todo el tiempo transcurrido hasta el 03.11.03, lo pase sin volver a actuar por respeto a mi novia que era contraria a este género de cosas (además de ignorar que es lo que yo hacía), por lo que quería evitar correr riesgos que implicasen mi libertad personal en un momento en el que nuestra relación iba bien. En época cercana al 3 de noviembre sin embargo nuestra relación se deterioró y comenzamos a tener serios problemas personales. Esta circunstancia me indujo a retomar mis acciones, ya que pensaba que la relación estaba en fase de finalización y no tenía ya nada que perder. Pregunta:
Los problemas con su novia comenzaron entonces después de los
dos primeros episodios: ¿cuál fue el motivo que le indujo
a retomar las acciones en abril y después de nuevo en agosto?
Finalizados los interrogatorios, el abogado de Luca redacta un recurso de excarcelación o de concesión del arresto domiciliario, donde se pone de manifiesto la plena confesión de Luca y la inconsistencia de la acusa de “asociación subversiva” ya que los exámenes caligráficos han demostrado que todas las reivindicaciones habían sido escritas por su puño y letra, y por considerarse no creíbles las declaraciones del testigo por incongruentes y contradictorias. El 21 de abril de 2004 el recurso es rechazado, Luca debe permanecer encarcelado. La razón del rechazo de la instancia de excarcelación por parte del tribunal, es que este organismo se niega a aceptar que Luca Farris, anarquista de apenas 25 años, haya elaborado, proyectado, decidido y atacado realmente diversas estructuras del poder político-económico internacional presentes en el territorio donde él habita.
La cuestión del método. Luca siempre ha sido un compañero que se ha movido en solitario, no ha participado en las discusiones de ningún movimiento y quizá hoy se encuentra ante tales problemáticas por vez primera, después de la experiencia que lo ha llevado a la cárcel. Se puede disentir, sin duda, de sus conclusiones, de sus análisis y de su manera de afrontar determinadas cuestiones, pero es evidente que no se le debe dejar solo, ni en el proceso abierto contra él, ni en las reflexiones en las que se encuentra inmerso. Es indispensable mostrarle plena solidaridad, más allá de que se comparta o no el cambio de parecer efectuado respecto al método puesto en marcha por él mismo.
Transcribimos una carta de Luca desde el arresto
domiciliario: El primer argumento se refiere a la metodología en la lucha socio-política y mi relativo “cambio de parecer” sufrido durante los meses de encarcelamiento. Es cierto que en el desarrollo de los interrogatorios he afirmado que mis acciones no han servido de mucho, tan bien es cierto que en mis escritos anteriores he tratado el argumento de una manera equívoca e imprecisa. Lo que trataba de deciros y que no he sido capaz de explicaros es más bien un cambio de actitud en lo que a mi se refiere, por motivos personales, no una manera diferente de ver la lucha. Ciertamente he tenido ocasión de reflexionar y cambiar de manera de ver algunas cosas, pero esto no significa que yo no apruebe cierto tipo de acciones. Es más, admiró a quien todavía tiene el valor de llevar adelante un cierto tipo de lucha. Pero, a mi parecer, si tales acciones continúan siendo asiladas, ya sea en el tiempo como en el espacio, no tendrán el efecto que nosotros esperamos. Si se quiere llevar a acabo una insurrección es necesaria la colaboración de todas las fuerzas antagonistas que a su vez penetren en el sometido tejido social y en sus problemas cotidianos. Es inútil llevar a cabo una revolución con un número exiguo de individuos en tanto que fácilmente identificables y reprimibles. Si por el contrario se consigue estar presente en todas las problemáticas actuales, de esta forma se podrá aumentar la fuerza, y en un contexto de este tipo, acciones como las realizadas por mi (y por otros) serán útiles para estimular y dar mayor respaldo revolucionario a aquellos que quizá hasta hoy se han limitado a acudir a manifestaciones y a la charlatanería. En definitiva... pienso que sería necesario establecer un criterio, ¿si no qué sentido habría en tener a compañeros / as encarcelados / as sin haber alcanzado ningún objetivo? La última cosa que quisiera añadir se refiere al modo en el que me he comportado frente a la “justicia”. Si he “confesado” no lo he hecho por miedo o por obtener descuentos de pena, como alguno habrá podido pensar. Si he hablado es sólo porque debía defenderme de la acusación de asociación subversiva en tanto que del todo inexistente. Y miedo... no he tenido ningún tipo de miedo, quizá un poco. Desde el primer interrogatorio me he declarado anarquista y he asumido la responsabilidad de todos los episodios que se me impugnaban ya que soy efectivamente el responsable. Creo que esto es síntoma de madurez y coherencia; hablando he continuado luchando utilizando mi persona y mi voz cuando ya no eran viables el anonimato y las “bombas”. Creo que he tenido menos miedo yo que quien se declara anarquista pero se queda con las manos en los bolsillos. Probablemente mi opinión podrá no ser compartida y podré parecer presuntuoso, de cualquier manera estoy orgulloso de mi y de lo que he hecho. Cada uno es libre de tener sus propias decisiones. Un saludo libertario En anarquía Luca 10.10.2004 El presente texto forma parte del cuarto número de la Publicación Anarquista Intermitente "Conspiración", en cuyo formato doble se edita un "Dossier Cerdeña" donde se recoge partes del proceso a Luca Farris y a otros tantos compañeros sardos igualmente golpeados por la represión. Para
solicitar la publicación: <<< volver pres@s |
|
||