Estatutos del Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C)


1.-¿Quiénes Somos?

Los días 27 y 28 de Noviembre de 1999, un grupo de militantes anarquistas decidieron unificar sus diferentes experiencias y esfuerzos en una organización, que sirviera para avanzar en la constitución de un movimiento libertario fuerte y cohesionado, capaz de irrumpir en la sociedad con propuestas e iniciativas concretas. Como fruto del Congreso Anarco-Comunista que se había realizado en esos días, nació nuestra organización, a la cual llamamos "Congreso de Unificación Anarco-Comunista"-C.U.A.C., poniendo énfasis en la tradición revolucionaria del comunismo-anárquico. Nuestra organización se ha ido constituyendo en el camino, según las exigencias que la misma práctica nos ha ido poniendo.

Nuestros principios se fundamentan en la necesidad que vemos hoy de desarrollar en las agrupaciones libertarias una práctica coherente y organizada, que se sustente en una unidad teórica, práctica, en una acción colectiva, con una disciplina también colectiva y en un principio federativo real, que sirva para unir y no para atomizar, que ha sido una constante en el anarquismo de los últimos diez años, realidad que, afortunadamente, se comienza hoy a revertir.

¿Qué Queremos?

Nosotros queremos, simplemente, la libertad. Ni más, ni menos. Afirmamos que esta sociedad no garantiza la libertad porque se sustenta en la opresión y la explotación por parte de unos pocos privilegiados del resto de la población. Porque es una sociedad que engendra enajenación y alienación, que nos limita a obedecer (o según como dice más elegantemente el Código del Trabajo, a someternos a relaciones de "subordinación y dependencia"), consumir, elegir sólo dentro de los marcos que el sistema permite, sin ser nunca partícipes activos de nuestras propias vidas. No tenemos poder real, no podemos proponer ni crear; todo está asegurado dentro de los marcos que el capitalismo ha creado para que se siga reproduciendo la dominación de los privilegiados (burguesía) sobre nosotros (proletariado).

Al afirmarnos como Anarco-Comunistas, decimos querer una sociedad en la cual la Libertad no sea una palabra hueca: libertad quiere decir tener los medios garantizados para el óptimo desarrollo de todos los seres humanos; no más producción por la producción y el beneficio privado, ya que está debe orientarse a garantizar el bienestar para todos, a satisfacer las necesidades de la sociedad. Quiere decir autogestión (o sea, los medios de producción y distribución en manos del conjunto del pueblo, administrados por los partícipes del proceso -productores y consumidores- teniendo participación plena y creativa en nuestros espacios, sin limitarnos a obedecer). Quiere decir Poder: pero Poder para resolver sobre nuestras propias vidas, no sobre las vidas de los demás. Quiere decir establecer relaciones de igualdad entre razas y sexos. Quiere decir ambiente limpio en el cual vivir y recrearse. Pero no basta con que esto se quede en las buenas intenciones; es necesario generar las condiciones materiales para que esto sea posible y ocurra. Por esto creemos que la Revolución Social, que destruya la propiedad privada y el Estado, para construir la autogestión y las federaciones de comunas libres, es una necesidad de primer orden, y es el fin que perseguimos a través de cada actividad. Por pequeña que esta sea, constituirá un paso adelante en este sentido. Todas las condiciones están dadas para esto; sólo nos resta poner manos a la obra en esta tarea.

2.-Sobre las categorías de Simpatizante, Pre-militante y Militante:

-Se considerará simpatizante a quien:

-Se considerará pre-militante a quien:

-Se considerará militante a quien:

Quien tenga sus cotizaciones al día, avisando cualquier retraso o problema (lo cual queda a conciencia del militante) ante el tesorero.

3.-Deberes, Derechos y Relación de las categorías de individuos expuestas para con la Organización:

3.1- Relación del Simpatizante con la Organización: El simpatizante tendrá derecho a voz, más no a voto al interior de las comisiones. Se podrá contar con éste para las actividades específicas de las comisiones, así como para las actividades generales de la organización. No podrá asistir a las asambleas de la organización. Tendrá derecho a mantenerse informado con respecto a las posiciones de la organización.

3.2- Relación del Pre-Militante con la Organización: El pre-militante tendrá derecho a voz y voto al interior de las comisiones. No podrá asistir a las asambleas generales. Se le informará respecto a todo lo que incumba a acuerdos, posiciones y principios de la organización, a fin de que sepa plenamente a qué se quiere unir, con qué y quiénes asume un compromiso. Se le debe facilitar lo que solicite con respecto a la organización.

3.3- El militante tendrá los siguientes deberes para con la organización:

3.4- El militante tendrá los siguientes derechos en la organización:

4- Criterios de afiliación:

5-Ceremonia de Recibimiento.

6-Principios Internos de la Organización

7- Definición de la estructura interna de la Organización y delimitación de atributos, y deberes. Administración.

El Secretariado constará de tres integrantes: un Secretario, un Tesorero y un Encargado de Relaciones.

Secretario:

-Llevar las actas de las Asambleas Generales.

-Guardar y Archivar la Documentación interna.

-Hacer la documentación y las actas accesibles a cualquier militante.

-Coordinar las asambleas y justificar las ausencias.

-Coordinar el trabajo de las comisiones.

Tesorero :

-Recaudar los fondos de la organización.

-Mantener informe sobre el estado económico de la organización.

-Hacer accesible a cualquier militante esta información.

-Llevar un listado de la infraestructura y de los militantes a cargo de ésta.

Encargado de Relaciones

-Mantener relaciones formales con organizaciones políticas y sociales, tanto nacionales como extranjeras.

-Hacerse cargo de forma oficial de la correspondencia y de los comunicados oficiales de la organización.

-Hacer estos contactos extensivos a cualquier militante y dar cuenta de estas relaciones en asamblea.

-Coordinar los viajes políticos de los militantes.

-Encargado del timbre de la organización.

Carácter general de los cargos al interior de la organización:

-Duración de un año (Marzo a Marzo) sin derecho a reelección en ningún otro cargo del secretariado.

-Revocables en cualquier momento por acusaciones de peso acogidas por la asamblea.

-Son expresión de las decisiones tomadas en asamblea, sin poder ellos tomar decisiones propias, sin fundarse en acuerdo expreso de base.

-En caso de que deban tomar decisiones de urgencia, sin poder consultar previamente a la Asamblea (al menos, en lo posible, que estén al tanto entre ellos), procederán dando cuenta de esta situación a la Asamblea, quedando sujetos a las resoluciones que ésta tome al respecto.

-Para ocupar un cargo se debe tener una antigüedad de al menos un año al interior de la organización.

Las Comisiones serán las instancias encargadas de mantener vivas las fuerzas al interior de la organización, y las encargadas del desarrollo del trabajo político de los militantes en distintos espacios sociales (sindical, estudiantil, poblacional, etc.). Cada comisión aglutinará a los militantes según sus intereses o necesidades y serán quienes, sobre la base del trabajo práctico, deberán captar nuevos militantes y poner en práctica nuestros principios. Las comisiones deben mantener siempre informada a la organización respecto a las actividades que desarrollan en su área, así como deben buscar apoyo en el resto de la orgánica para asegurar el éxito de sus iniciativas. Las comisiones deberán elaborar sus políticas acorde a las políticas generales de la organización. Deberán tener un militante responsable ante la asamblea.

La Asamblea, es la instancia compuesta por todos los militantes de la organización, tiene todo el poder para resolver los asuntos internos, las cuestiones organizativas y tácticas a seguir. Es la asamblea la cual siempre tendrá la última palabra y podrá revocar a sus militantes con cargos, aplicará sanciones y será siempre y en todo momento resolutiva. Es la instancia de síntesis para los trabajos realizados por las distintas comisiones. Se reúne quincenalmente, debiendo asistir todos los militantes y teniendo todos participación plena por igual.

La Mesa, es la articulación de la asamblea en otro plano. También se reúne cada quincena, para la elaboración de las posiciones teóricas de la organización ante las coyunturas y para tener una organización con opinión no sólo frente al acontecer cotidiano, sino ante la sociedad presente en su conjunto. Elaborará las políticas de la organización. También se reviste de un carácter de obligatoriedad para los militantes, así como todos gozan de la misma facultad de proponer los temas de su interés y de participar en el debate.

Comisiones. Las comisiones serán las agrupaciones de militantes encargadas del desarrollo del trabajo práctico en algún ámbito específico. Este ámbito puede ser de carácter territorial (frente) o bien en lo referente a un determinado movimiento social o trabajo determinado al interior de la organización. Son encargados de la presencia pública de la organización, así como de infundirle vida en el trabajo práctico y mancomunado de sus miembros. Son la instancia por la cual entrarían de manera regular los nuevos militantes, siendo puestos inmediatamente a prueba en el plano de desarrollo de trabajo político. De lo anterior se desprende que no sólo se constituyen de militantes sino que estos son encargados de sumar gente en torno a las políticas de la organización. Tendrán un responsable ante la Asamblea que dará cuenta de lo que ocurre en ella.

8- Criterio de alianzas y relaciones con otros grupos, movimientos, organizaciones sociales y partidos.

Las alianzas de la organización deben entenderse como el proceso mediante el cual unimos fuerzas con otros sectores representantes de las distintas tendencias al interior del proletariado para la consecución de fines concretos determinados.

Los criterios para realizar alianzas serán los que siguen:

-Establecer claramente en asamblea o comisión los fines que se pretenden conseguir, los principios básicos comunes y porque se cuenta para la alianza con algún grupo determinado y no con otros.

-Establecer en asamblea distintos niveles de alcance de las alianzas, dependiendo de las circunstancias y de los grados de afinidad (los cuales deben ser determinados por aspectos políticos comunes)

-Se privilegiará a las organizaciones de base y a los grupos que persigan auténticos fines revolucionarios.

Se considerará como alianza permanente las relaciones establecidas sobre una plataforma programática, organizativa y principista común, con otras organizaciones que proclamen el comunismo anárquico en regiones o países en los cuales no tengamos presencia directa, estableciendo de este modo, las bases federativas para el trabajo conjunto por la Revolución Social.

9- Faltas (Actos Específicos / Sanciones)

Se considerarán faltas :

1. El no cumplimiento de acuerdos contraídos ante los compañeros.

2. La impuntualidad e inasistencias reiteradas, sin justificación razonable.

3. Insultar o agredir a un compañero.

4. Asumir la representación de la organización, sin consulta a la asamblea y sin su mandato expreso.

5. No pago injustificado de cotizaciones.

6. Colaboración con organismos externos para fines contrarrevolucionarios.

7. Delación de un compañero.

8. Exposición pública de documentación interna o acuerdos reservados.

9. Traición de los principios que sustenta la organización.

-Cada falta debe ser analizada particularmente por la asamblea, la cual para los casos más complicados y de mayor gravedad, decidirá una comisión ad-hoc que recabe información necesaria para aclararlos, realice síntesis de ella y proponga una sanción fundada. Es necesario recalcar que no nos mueve el interés puramente punitivo, sino que debemos velar por el correcto funcionamiento, la seguridad y la cohesión interna de la organización. En ese sentido, la sanción tendrá por objetivo impedir un funcionamiento anómalo.

-Previo a cualquier sanción se debe dar el derecho a defensa.

Las sanciones serán como sigue:

10- Propaganda

11- Cotizaciones.


Congreso de Unificación Anarco-Comunista